viernes, 6 de mayo de 2016

CIEN AÑOS DE SOLEDAD ANALISIS

Baruta, 6 de mayo del 2016
Colegio La Concepción
Siney  Diaz
4to Humanidades
ANALISIS LITERARIO DE CIEN AÑOS DE SOLEDADA – JULIO GARMENDIA
INTRODUCCION
Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927 - México D.F., 2014) Novelista colombiano. Vivió en un pueblo donde pasaba de todo. Comenzó con cuentos en el periódico. Sus historias están enmarcadas dentro del Realismo mágico y Real maravilloso Americano. Ganó el premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente. En todos ellos era notable la superación del realismo y una renovación de las técnicas narrativas que entroncaba con la novela europea y estadounidense de entreguerras (Kafka, Joyce, Proust, Faulkner); García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967). (1)
En su producción cuentística, se advierten diferentes tendencias, como el relato fantástico, década cuarenta, una fusión de lo consciente con lo subconsciente, el sueño con la muerte, en un cosmos extraño y desconocido, a la vez distante y recóndito, albergado por seres irreales, anormales, alucinados, soñadores, que han llegado a ese proceso en medio de lentos padecimientos, causados por su penoso y complicado vivir, mas en un momento dado logran modificar tal estado al transformarlo en otro incorpóreo y abstracto, y así esa especie de pesadillas o de catalepsia, en que se encontraban sumergidos, con el cual se les hace menos dolorosa esa ambigua y malograda existencia; ejemplos:

- “La tercera resignación” (1947).
- “La otra costilla de la muerte” (1948).
- “Amargura para tres sonámbulos” (1949). etc.
Inclinación Neorrealista: década cincuenta
- “Un día después del sábado” (1954).
- “Isabel Viendo llover en Macondo” (1955).

La Corriente del Cosmopolitismo (Década Ochenta):
Basada en el amor, constantes ideales de la belleza, la ilustración y los modales enfrentados con los contemporáneos de los nuevos ídolos equívocos, formados éstos en un mundo caótico, experimental y posiblemente transitorio.

Obras:
- “La Hojarasca” (novela, Bogotá 1955).
- “El Coronel no tiene quien le escriba” (novela, Bogotá 1958).
- “Los funerales de la mama grande” (cuentos, México 1962).
- “La mala hora” (novela, Madrid 1962).
- “Cien años de Soledad” (novela 1972)
- “Ojos de perro azul” (cuentos, Buenos Aires 1974).
- “El otoño del Patriarca” (novela! Barcelona. 1975)
- “Todos los cuentos” (Barcelona 1975).
- “Crónica de una muerte anunciada” (novela, Bogotá. 1981).
- “El amor en los tiempos de Cólera”, (novela).

TIPOS DE NARRADOR
Narrador omnisciente: Es aquel que conoce toda la historia y relata lo que ocurre en el exterior de los personajes, es decir como hablan, se mueven, etc; puede contar aquello que ocurre en su interior, como son sus sentimientos, por ejemplo. Puede predecir el futuro y contar hechos del pasado. (2)
El narrador de la novela es omnisciente y presenta los hechos, sean trágicos o alegres, sin pasar juicios ni distinguir entre hechos reales y fantásticos.
Pero además de este narrador externo, hay otro interno: los pergaminos de Melquiades.
EL TIEMPO
En la novela primero se cuenta los resultados de un hecho para luego contarlo y llegar nuevamente a él. No hay tiempo lineal hay rupturas ya que no corresponde a una estructura en la cual un acontecimiento sucede a otro y así sucesivamente. Su estructura es circular (así como empieza termina) ya que se repite constantemente y no avanza en línea recta. Esto se debe por ejemplo a que los nombres, las características de los personajes, los mismos deseos, los mismos errores, se repiten una y otra vez, de generación en generación. (3)

Temporalidad de los muertos: los muertos tienen una vida paralela. Van y viene de la historia a su antojo. Un ejemplo de esto era Melquiades que tiempo después de su muerte vuelve a aparecer en la historia. (4)
ESTRUCTURA
Elementos novedosos de la novela:
1-    Los capítulos de la novela no están enumerados
2-    Cada parte de la historia es como una foto relatada. La novela puede comenzar a leerse desde la mitad y terminar en el principio.
3-    Temporalidad circular
4-    Nace el lector activo y muere el lector pasivo (5)

HECHOS PRINCIPALES
En la novela se habla de 3 historias:
1-    Macondo: es pueblo creado e imaginado por Gabriel García Márquez. Es aquí donde suceden los hechos que si bien se apoyan de hechos reales se transforma en ideal por la fantasía del autor, donde todo es posible: seres más que centenarios, lluvias que duran más de cuatro años, apariciones y diálogos con muertos, alfombra que vuelan, etc.
El lugar se transforma en personaje debido a la forma en que el autor habla y describe al lugar.
Ejemplos:

* Macondo tan atolondradamente como habían llegado". (1)
*"Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros...". (2)
Hay un paralelismo entre la historia de Macondo y la de los Buendía: la fundación de la aldea coincide con el nacimiento del primogénito de Úrsula y José Arcadio. Con el crecimiento de los Buendía y las generaciones sucesivas, el pueblo también crece y progresa, pero cuando Macondo decae, la estirpe de los Buendía llega a su trágico fin.


2-    Melquiades: : es un extraño personaje, que llegó varias veces al pueblo con grandes invenciones, como la lupa, el imán, la alquimia, la brújula, la dentadura postiza, el hielo, etc. Era un hombre honrado, inteligente, con una inmensa sabiduría, misterioso y triste al cual le gustaba realizar largos viajes por el mundo. Usaba un sombrero grande y negro. Ayuda a José Arcadio Buendía  a construir su laboratorio, siendo un gran amigo y maestro para él.
Este gitano alquimista genera la intriga fundamental de la novela por los pergaminos que escribió sobre la familia Buendía. varios de los miembros de la familia Buendía intentaron descifrar los pergaminos, pero solamente el último Aureliano pudo leer y entender su contenido.

3-    Familia Buendía: la historia gira en torno a varias generaciones de la familia Buendía, comenzando con la pareja José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un matrimonio de primos. Debido a este parentesco, Úrsula tiene miedo a consumar el matrimonio, dado que hay un mito que sus hijos nacerán con cola de cerdo o iguana. Por lo tanto surgen rumores de que Úrsula sigue virgen. Este rumor sale a la luz cuando Prudencio Aguilar cuestiona la hombría de José Arcadio, tras perder una pelea de gallos. En el duelo que sigue, José Arcadio mata a su rival, pero no se libera tan fácilmente de su enemigo, cuyo fantasma le aparecerá constantemente.
Después de este episodio, José Arcadio y un grupo de otras familias deciden dejar el pueblo de Riohacha y atraviesan la sierra en busca de una salida al mar. Úrsula por fin disipa sus temores, y en el trayecto nace su hijo primogénito José Arcadio. Una noche durante este viaje, José Arcadio sueña con una "ciudad ruidosa con casas de paredes de espejo" llamada Macondo. La mañana siguiente ordena derribar los árboles y allí al lado del río fundan la aldea de Macondo. Es en este pueblo donde nacerán su segundo hijo Aureliano y su hija Amaranta. Los nombres de estos tres hermanos se repetirán en futuras generaciones. (6)

PERSONAJES
Personaje principal: son los protagonistas de la historia, por lo que se les presta mayor atención. Es en estos en los que se basa la narración y evolucionan a lo largo de la misma.
Úrsula Iguarán
La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.
José Arcadio Buendía
Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de Macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.
Amaranta Buendía
La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguarán. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra como símbolo de su virginidad.
José Arcadio
Es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrolla a temprana edad. Su madre, Úrsula, pensaba que su desproporción era algo tan desnaturalizado como la cola de cerdo del primo. Más tarde es llevado a una adivina para verificar la comparación y ésta termina siendo su amante.
Rebeca Montiel
Es la hija adoptiva de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía. Llega a Macondo procedente de Manaure y trae consigo la peste del insomnio. Come tierra y cal cuando está desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.
Aureliano
Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo. En él se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.
Melquíades
Lleva a Macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daguerrotipia. Conocedor de la alquimia ayuda a José Arcadio Buendía a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendía antes de que esta sea vivida por los protagonistas

Personaje secundarioestos participan en momentos importantes de la narración pero su participación a lo largo de la historia es mucho menor que la del principal y suelen sustentarlos.
Pilar Ternera, Arcadio, Renata Remedio, Aureliano Segundo, José Arcadio Segundo, Amaranta Úrsula, Remedios la Bella, Fernanda Carpió, Petra Cotes, Aureliano Babilonia, Prudencio Aguilar, Apolinar Moscote, Aureliano Cola de cerdo, Remedios Moscote, Pietro Crespi, Gerineldo Márquez, Mauricio Babilonia, Los diecisiete Aurelianos, Santa Sofía de la Piedad, (7)

RECURSOS LITERARIOS

- EL SÍMIL
: Comparación indirecta, utilizando la partícula <como>.

“Trabajaré como un Galeote” (3)
"Amaranta Úrsula fue cerrando los dedos como un molusco". (4)

 LA METÁFORA: Comparación indirecta por alguna semejanza que existe entre dos aspectos

“El amor es una peste” (5)
“La ciencia ha eliminado las distancias” (6)

 LA HIPERBOLE: consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso o por defecto (8)

“…llovió durante cuatro años, once meses y dos días”. (7)
ANAFORA
Repetición de una palabra o expresión para dar más énfasis a lo que se dice. Ej.: "Veía los muertos hombres, los muertos mujeres, los muertos niños que iban a ser arrojados al mar como banano de rechazo".  (8)

REAL MARAVILLOSO AMERICANO: género literario donde se parte de un hecho real y se da una explicación mágica y solo es comprendido en Latinoamérica (9)
Ejemplo:
-       Cuando muere José Arcadio una gota de sangre atraviesa el pueblo hasta la casa de Úrsula quien al ver la gota supo al instante que su hijo había muerto

-       -La peste del insomnio y el olvido, las personas colocaban en papelitos los nombres de todo ya que se olvidaban de cómo se llamaba los objetos

-       La lluvia de flores: "Poco después cuando el carpintero tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas”

TEMAS
 - Soledad. La mayor parte de la historia tiene lugar en Macondo, un pueblo aislado y rodeado de ciénagas, fundado por José Arcadio y otras familias. A principio, el único contacto que tiene Macondo con el mundo exterior es a través de las visitas periódicas de un grupo de gitanos. Los Buendía también padecen la soledad. Por ejemplo, José Arcadio muere solo atado a un árbol. Su hijo, el coronel Aureliano Buendía, se encierra en su taller para dedicarse a fabricar pescaditos de oro tras terminar la guerra y fracasar en su intento de suicidarse. Al final de la novela, se mueren la esposa y el hijo recién nacido de Aureliano Buendía, el último miembro de la familia, y éste se queda solo en Macondo, que ya es un pueblo abandonado.
-Incesto. Este tema aparece al comienzo de la novela cuando Úrsula teme consumar su matrimonio con José Arcadio porque son primos. Vuelve a surgir en varias ocasiones. Eventualmente su hijo, también llamado José Aracadio, se casa con Rebeca, la hija adoptiva de la familia, que en realidad no es su hermana, sino es una prima lejana. Otro ejemplo es la relación entre Amaranta Úrsula y Aureliano, su sobrino, aunque desconocen su parentesco.
-Guerra y violencia. Abundan los ejemplos. Al principio de la historia José Arcadio decide abandonar Riohacha por haber matado a Prudencio Aguilar después de una pelea de gallos. La guerra civil también deja su impronta en la historia y el coronel Aureliano Buendía dirige un ejército de resistencia cuando ésta estalla. De hecho, la novela comienza con el coronel frente al pelotón de fusilamiento. El nieto de José Arcadio es designado jefe civil y militar de Macondo durante la guerra, pero se transforma en un dictador cruel y es fusilado. El episodio más violento de Cien años de soledad es la masacre de trabajadores durante la huelga de la compañía bananera.
-Progreso. La novela no sólo traza la historia de los Buendía sino también de Macondo --desde sus inicios como pueblo remoto con habitantes aislados y fascinados por los inventos que les traen los gitanos a una ciudad moderna con tren, cine y compañías grandes y extranjeras, como la bananera--. Aun así, los habitantes de Macondo desconfían en un principio de los nuevos avances tecnológicos como el gramófono, el teléfono y el cine. No entienden que las películas son ficticias y en un principio reaccionan con emociones exageradas ante las escenas en la pantalla como si fueran reales. "Era como si Dios hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro, y mantuviera a los habitantes de Macondo en un permanente vaivén entre el alborozo y el desencanto, la duda y la revelación, hasta el extremo de que ya nadie podía saber a ciencia cierta dónde estaban los límites de la realidad", escribe García Márquez en la novela.
-Presagios. Los augurios juegan un papel importante en la obra, y los personajes los toman muy en serio. Al comienzo de la novela, José Arcadio sueña con Macondo y el día siguiente decide fundar la aldea allí mismo donde se despertó. Mientras tanto, su esposa Úrsula teme tener hijos con él por el presagio de que nacerán con cola de cerdo. Este presagio no se cumple hasta la última generación de los Buendía cuando el hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano nace con cola de cerdo. Al terminar la obra, Aureliano descifra los pergaminos y descubre que en ellos Melquíades había pronosticado toda la historia de los Buendía. (10)
CONCLUSION
El Boom latinoamericano fue un movimiento literario que surgió alrededor de los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo.El boom está más relacionado con los autores Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, Gabriel García Márquez de Colombia, y José Donoso de Chile. No sólo bajo la influencia de Europa y Norteamérica modernistas, sino también por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política. El crítico Gerald Martin escribe: "No es una exageración para afirmar que si el continente del Sur fue conocido por dos cosas por encima de todos los demás en la década de 1960, éstas fueron, en primer lugar, la Revolución Cubana y su impacto tanto en América Latina y el Tercer Mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con el auge y caída de las percepciones Liberales de Cuba entre 1959 y 1971". El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, por las editoriales de Barcelona, en España. De hecho, Frederick M, escribe que "novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social, y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y, a veces a través de el exilio". (11)
Latinoamérica se dio a conocer gracias a este movimiento sus costumbres, geografía, etc. Nace una necesidad de expre4sar el mundo literario de Latinoamérica. Hay una explosión de nuevas divisiones para hacer literatura:
-       Fantástico
-       Realismo
-       Histórico
-       Realismo mágico
-       Real maravilloso americano
El realismo mágico y el real maravilloso americano son los componen parte de la obra de Gabriel García Márquez.
BIBLIOGRAFIA



4-    TOMADO DEL CUADERNO/ 01-01-2016

5-    TOMADO DEL CUADERNO/ 01-04-2016

6-    TOMADO DEL CUADERNO/ 01-04-2016  Y http://casoledad.co.tripod.com/argu.html




9-    TOMADO DL CUADERNO/01-04-2016



1-    García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad
2-    García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad
3-    García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad
4-    García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad
5-    García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad
6-    García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad
7-    García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad
8-    García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad


No hay comentarios:

Publicar un comentario